Cracovia (en polaco Kraków ▶?/i) es la capital del voivodato de Pequeña Polonia (Województwo małopolskie) y una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Con una población de 760.000 habitantes (1,4 millones con las comunidades cercanas), está situada en las márgenes del río Vístula.
Cracovia tradicionalmente ha sido uno de los centros científicos, culturales y artísticos del país. Durante gran parte de la historia polaca fue la capital del país. Por eso, todavía es el corazón de Polonia para muchos polacos.
Actualmente, Cracovia es un centro muy importante del turismo local e internacional, con más de siete millones de turistas al año.
El centro histórico de Cracovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.
[editar] Etimología
Tradicionalmente el nombre de Cracovia deriva de Krakus (Krak, Grakch), el legendario fundador de la ciudad y gobernante de la tribu de los Lechitians (Polacos). En polaco, Kraków es una forma posesiva arcaica de Krak y, esencialmente, significa "(la ciudad) de Krak". El nombre de Krakus puede derivar de "krakula", una palabra protoeslava para el bastón de un juez, o de la palabra protoeslava "krak", que significa roble, árbol considerado sagrado y a menudo asociado con el concepto de la genealogía.
La primera mención al Príncipe Krakus (entonces escrito Grakch) data de 1190, aunque la ciudad existía ya en el siglo VII, habitada por la tribu de Wiślanie.
El nombre completo oficial de la ciudad, usado en las ocasiones ceremoniales, es Real Ciudad Capital de Cracovia. El gentilicio de Cracovia es Cracoviano.
La ciudad se conoce en checo y eslovaco como Krakov, en lituano como Krokuva, en húngaro como Krakkó, en alemán como Krakau, en latín como Cracovia y en francés como Cracovie. En ucraniano y yidis se conoce como Krakiv y Kroke, respectivamente.
[editar] Geografía
Altitud: 233 msnm.
Latitud: 50º 04' 59" N
Longitud: 019º 55' 00" E
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario